Procesos de una Consultoría Gastronómica

Procesos de una Consultoría Gastronómica

Sabemos la importancia que tiene un negocio para la persona responsable de administrarlo y conseguir que prospere.

En la construcción de un buen proyecto es necesario que los cimientos de este sean estables y estén reforzados al máximo; esto es la base y más si hablamos del sector de la hostelería, en el cual la competencia es enorme. También, tener a tu lado a un equipo profesional es clave.

El punto de partida de cualquier asesoría es la realización de una consultoría gastronómica y de un completo diagnóstico para poder valorar y dimensionar las necesidades de nuestro cliente, además de diseñar así la asesoría más adecuada.

Consultores Gastronómicos

Algunas de las herramientas en las que nos apoyamos para realizar una correcta consultoría gastronómica son, entre otras:

Gestión analítica-financiera. Este punto nos permite obtener una visión completa de la situación financiera del negocio en el que vamos a participar, fundamental para saber desde donde partimos y la situación real de nuestro cliente. Además, es importante tener desarrollado un plan de costes para evitar gastar más dinero del planeado en las distintas partes del proyecto.

Estudio de competencia. Dentro de este estudio, hay cuatro puntos importantes a tener en cuenta:

  1. Saber contra quién compites. Identificar a la competencia y saber cuáles son las acciones que realizan es importante a la hora de saber que funciona, que no y cuáles son las tendencias actuales del mercado.
  2. Identificar oportunidades de negocio. Tras una investigación de la competencia, puede ser que encuentres algún nicho u oportunidad que tu competencia no haya aprovechado hasta el momento.
  3. Prever acciones de la competencia. Es muy probable que los negocios cercanos estén pendientes de tus movimientos, por lo que hay que estar atento en el caso de que realicen cualquier acción.

Ingeniería de menús. El diseño de la oferta gastronómica de cualquier negocio es uno de los ejes vertebradores del mismo. Aparte de la creación, también habrá que revisar esa oferta cada cierto tiempo, actualizarla y analizar qué platos han tenido más salida e ir conformando así una “identidad gastronómica”.

Gestión de proveedores y RRHH. Contar con proveedores de calidad, los cuales te ofrezcan productos de primer nivel es importante. Y, sobre todo, analizar los precios, renegociar si fuera necesario y tener una buena política con nuestros proveedores.

Diseño y equipamiento de instalaciones. La estética de tu negocio es muy importante. El espacio, así como la oferta gastronómica deben mantener una coherencia e invitar al potencial cliente, a quedarse. Debemos crear atmósfera y para ello tendremos que jugar con todos los elementos que conforman nuestro local: la cocina, así como la sala y los diferentes espacios.

Comunicación y marketing. La realización de acciones online y offline es primordial para la visibilidad de un negocio y la captación de potenciales clientes. Si hacemos un buen trabajo en estas dos líneas, debería generarse una reputación online positiva, clave para cualquier negocio.

Análisis de resultados y seguimiento. Esta es la parte final y probablemente una de las más importantes. Una vez realizados todos los procesos anteriores, es de vital importancia medir los resultados obtenidos de dichas acciones, para poder saber si se han realizado correctamente, o es necesario volver a alguna de ellas y replantearla.

El Trabajo de un Consultor Gastronómico

Especialistas en Consultoría Gastronómica

¿Pensabas que la consultoría gastronómica tenía pocos procesos? Como puedes comprobar, hacer funcionar un negocio en el sector hostelero no es fácil y hay muchos aspectos a tener en cuenta, algunos de los cuales podrías pasar por alto o no prestarle la suficiente atención.

¿Quieres que Two Many Chefs te ayude con una consultoría gastronómica de calidad? Sólo tienes que preguntarnos. Tener a grandes profesionales del sector a tu lado es muy fácil.

El camino hacia el éxito, es siempre mejor con gente a tu lado.

You’ll never cook alone!

Deja tu comentario
Nombre*
Email*
Comentario*