¿Cuáles son las funciones de un consultor gastronómico?

¿Cuáles son las funciones de un Consultor Gastronómico?

Cuando buscas a un consultor gastronómico para que acuda a tu local e innove en él, tanto en los procesos de la cocina como en el desarrollo de una carta, es fundamental escoger minuciosamente a ese profesional al que vas a contratar, atendiendo a su formación, a su trayectoria y a su experiencia en el sector.

INÍCIATE EN EL GASTROSHOCK

Con esto, podrás identificar a la persona más adecuada y que más sintonice con las funciones que necesitas que desempeñe en el caso concreto de tu restaurante. La decisión es tan importante por dos motivos:

En primer lugar, debido a que esta sintonía que comentamos conlleva mejores resultados finales.

En segundo lugar, debido a que la inversión en dicha acción suele caracterizarse por un coste elevado, eso sí, siempre acaba resultando efectivo y de utilidad para los locales que se benefician de los servicios de asesoramiento.

En ciertos momentos, algunos restaurantes necesitan contar con la opinión de un asesor gastronómico para perseguir unos objetivos más ambiciosos y de mejora que propicien que su trayectoria se proyecte de forma clara y distintiva hacia un camino estudiado y marcado, adecuado, por completo, a sus las estructuras de sus negocios y, sobre todo, a su esencia.

Funciones de un consultor gastronómico

Estos aspectos expuestos en las líneas anteriores son algunos de los motivos que ponen de relevancia la gran importancia de contar con expertos en el sector gastronómico para la optimización de los servicios y de la calidad de los restaurantes.

Two Many Chefs es una empresa creada por y para los clientes gastronómicos, los cuales necesitan soluciones inmediatas para sus negocios, habitualmente restaurantes y locales gastronómicos, para que estos adquieran un aire nuevo o arranquen como es debido.

PODEMOS AYUDARTE

 

¿Qué es un consultor gastronómico?

Habitualmente, un consultor o asesor de restaurantes se caracteriza por ser una persona que ha vivido la cocina desde pequeño y que, en la actualidad, es experto en la materia. Este se encarga de poner a disposición del cliente que contacta con él toda su experiencia y de volcar todo su conocimiento para que el negocio en cuestión funcione.

Este se encargará también de analizar la competencia, los fallos y puntos débiles observables y, finalmente, elaborará las soluciones más efectivas ajustadas a las necesidades y carencias previamente estudiadas, con el objetivo final de minimizar pérdidas y aumentar los beneficios y la calidad del servicio ofertado.

Carlos Medina - Asesor de Restaurantes

En este punto, es importante tener en cuenta que este servicio de asesoramiento gastronómico no solo va dedicado a restaurantes importantes, que quieran optar o tengan Estrellas Michelín, lo cual es una concepción hegemónica muy incrustada en el paradigma del mundo de la cocina, ya que se suele considerar que este tipo de servicios tan solo tienen que ver con el lujo y se asocian, normalmente, a los restaurantes más caros y destacados.

Debemos, por tanto, romper con esta idea, ya que todo negocio gastronómico tiene la opción de contar con un consultor especializado para que le ayude a relanzar su restaurante.

Podemos preguntarnos entonces: ¿en qué consiste el trabajo de asesor de restaurantes?

Una asesoría externa para restaurantes cuenta con un equipo de expertos con gran experiencia en el sector hostelero y se encargan de realizar un exhaustivo análisis desde el momento que entran en el negocio del cliente, con el objetivo principal de obtener unos beneficios mayores y lograr una prosperidad de este.

INÍCIATE EN EL GASTROSHOCK

 

Servicios del Asesor Gastronómico

El objetivo principal en los servicios de un asesor gastronómico es realizar una consultoría gastronómica totalmente completa. Dentro de esa consultoría, se desarrollan y se tienen en cuenta los siguientes apartados a realizar:

La actualización y el diseño de la carta del local

La imagen del local es uno de los factores más importantes de cualquier restaurante.

Como bien es sabido, a día de hoy las apariencias y, sobre todo, la estética que impregna todo lo que nos rodea resultan determinantes para generar percepciones, opiniones y preferencias.

Con este punto de partida y tras conocer la profunda importancia de la imagen, es necesario atender a la construcción de una estética atractiva para el cliente la cual debe transmitir lo mismo que cuando la comida sale de la cocina; debemos generar un ambiente cómodo y agradable, junto con una decoración ideal del local acompañada de un excelente diseño de carta a acorde al resto de los elementos constitutivos de la identidad visual del lugar.

Diseño de nuevas estrategias gastronómicas

La creación de estrategias gastronómicas consiste en ampliar la oferta gastronómica y crear nuevos platos a medida, ya que una de las causas de que el negocio no logre el éxito puede ser la oferta gastronómica de los platos.

Si la oferta resulta insuficiente, poco variada, o muy alejada de su relación con el entorno y con los hábitos de consumo de su público objetivo, simplemente, no funcionará.

Mejorar y optimizar el proceso de cocina

La velocidad en la que los platos salen de la cocina suele ser uno de los factores a tener en cuenta. Una buena optimización de tiempo en la preparación de la comida deviene crucial.

A nadie le gusta esperar y, mucho menos, si uno llega con hambre y con la intención premeditada de disfrutar de una comida de restaurante.

Formación del personal

Cada uno de los trabajadores debe contar con una formación específica en su puesto de trabajo, así como también se debe llevar a cabo una correcta selección del personal para dicho puesto.

Optimización en la gestión de los proveedores

Una asesoría cuenta con los contactos de proveedores y su adecuada negociación, con el objetivo de optimizar el ahorro en costes, obteniendo mayores beneficios.

 

¿Cómo averiguar si necesito una Asesoría Gastronómica?

Hay varias muestras claras y ciertos síntomas que debes estar presenciando para preguntarte si de verdad necesitas una consultoría gastronómica.

  • ¿Tienes problemas con tus márgenes de ganancias?
  • ¿Te cuesta o tienes dudas a la hora de tomar decisiones que afecten directamente a tu negocio?
  • ¿No consigues motivar a tu equipo para sacar tu negocio adelante?
  • ¿Tu servicio obtiene malas críticas por los clientes?

Muchas de estas cuestiones son indicios representativos de la necesidad de acudir a un consultor gastronómico que plantee un rumbo firme.

¿Necesito una asesoría gastronómica?

Importancia de la selección de personal

Otra de las funciones más importantes que se debe tener en cuenta a la hora de contratar un consultor gastronómico es la elección del personal. Este es el problema principal de un gran número de restaurantes, directa o indirectamente. Hoy en día la elección del personal es clave para que el restaurante sea un éxito. El personal es la imagen del restaurante en el cara a cara con los clientes, si haces una buena elección interna y tienes contento a tu personal, ellos responderán por el restaurante.

Si no sabes responder ante problemas de personal y tu restaurante está cayendo en picado, asesórate en la elección de personal y dale la vuelta a la tortilla.

 

Conseguir una Consultoría Gastronómica

¿Tienes decidido que unos expertos gastronómicos te ayuden y se hagan cargo de decisiones y cambios importantes en tu negocio?

Podemos ayudarte. Tenemos las soluciones para mejorar tu negocio y aumentar las ventas de él.

Two Many Chefs ha nacido con la intención de ayudar a gente como tú, que ha tenido problemas en la gestión de su negocio y necesita reconducirlo o que, simplemente, busca cuidarlo y mimarlo para que siga creciendo más y más. Como asesores de restauración, nos encargamos de disminuir las pérdidas y los errores que pueda haber en la gestión, otorgando un aire nuevo y ofreciendo las pautas e instrucciones que se requieran.

Ponte en contacto con nosotros llamándonos o mediante el formulario de contacto que tenemos en la web. Concertaremos una entrevista, analizaremos cuáles son tus necesidades y problemas y crearemos un plan de trabajo personalizado.

Deja tu comentario
Nombre*
Email*
Comentario*

    Iníciate en el gastroshock
    * Nombre

    * Teléfono
    * Email
    * Asunto
    * Mensaje
    He leído y acepto la Política de privacidad