Dark Kitchen: Qué es y por qué está teniendo tanto éxito

Dark Kitchen: Qué es y por qué está teniendo tanto éxito

En base a la situación que tenemos actualmente en España con el ocio y la restauración, muchos hosteleros han tenido que cerrar o reinventarse para poder seguir ofreciendo su servicio de comidas y cenas, para recoger en el local o a domicilio.

Debido a esto, está empezando a surgir un nuevo concepto de restaurante: dark kitchen.

Pero, ¿Qué es este nuevo modelo de cocina y qué diferencias tiene con el tradicional?

¿Qué son las Dark Kitchen?

Las Dark Kitchen son un nuevo concepto, el cual su valor diferencial es que se centran, sobre todo, en el reparto de comida a domicilio.

Con esta nueva idea, los restaurantes y bares como los conocemos actualmente desaparecen: ya no hay sillas, ni mesas, ni terrazas, ni camareros; solo se necesita una cocina que prepare toda la comida para servir a domicilio, directamente contactando con la Dark Kitchen o mediante plataformas o aplicaciones de terceros que prácticamente todos tenemos en el móvil.

Rider de Dark Kitchen - Repartidor Delivery

¿Qué ventajas tiene este nuevo concepto?

Creando una Dark Kitchen en vez de un restaurante tradicional, ahorras en multitud de costes: empleados, alquiler de grandes locales, permisos de terraza, iluminación…

Con esto, solo necesitas tener una cocina bien equipada, uno o varios cocineros, y empezar a moverte en Internet por tu cuenta o gracias a aplicaciones como Glovo, Just-Eat o Uber Eats.

Con esto, permitirá a locales de toda la vida que se han tenido que reinventar, o nuevos locales, alcanzar un público totalmente nuevo.

Los costes de la inversión inicial se reducen bastante, aunque sí que es prioritario una asesoría gastronómica, un estudio de mercado exhausto y una carta diferente y que incite a los nuevos usuarios a pedir y probar.

Además, al reducir todos los costes iniciales, permite tener precios más reducidos y competitivos en la comida si lo comparamos con un restaurante tradicional.

Repartidor de una Dark Kitchen

Las Dark Kitchen han llegado para quedarse

Actualmente, más del 25% de los pedidos a domicilio que se realizan desde la pandemia se realizan desde este nuevo modelo de cocinas.

El concepto, aquí en España, está empezando a extenderse y a coger fuerza, aunque las primeras Dark Kitchen se crearon en el año 2018, más concretamente en Barcelona.

En países como Reino Unido y Singapur, por ejemplo, este concepto ya está instaurado desde hace bastante tiempo, donde los conocidos riders ya reparten comida a domicilio de este nuevo concepto.

Ejemplos de Dark Kitchen

Estos son algunos de los ejemplos de Dark Kitchen en España:

¿Pensando en iniciarte en el modelo Dark Kitchen?

Iniciarte en las Dark Kitchen suena muy tentador: pocos costes, solo una cocina para funcionar, aparecer en aplicaciones de terceros…

Pero es necesario tener muy controlado los costes de los productos, preparar una carta que llame la atención, y realizar un estudio de mercado importante para no competir con otro local parecido y, en el caso de hacerlo, poder encontrar los puntos fuertes para superarlo.

Para ello, en Two Many Chefs podemos ayudarte a hacer una consultoría gastronómica y total de tu nuevo negocio y de la posible competencia.

Deja tu comentario
Nombre*
Email*
Comentario*

    Iníciate en el gastroshock
    * Nombre

    * Teléfono
    * Email
    * Asunto
    * Mensaje
    He leído y acepto la Política de privacidad