¿Pensando en abrir un restaurante?

Emprender un negocio es una forma de conseguir un trabajo y ser tu propio jefe. Durante 2018 en España se registraron 183.306 aperturas de bares y 78.950 aperturas de restaurantes.

La apertura de un restaurante tiene un coste aproximado de 19.000 euros: gastos de alquiler, compra de mobiliario, burocracia, permisos, contratos del personal, etc.

Abrir un restaurante no es fácil, ningún negocio lo es, ya que no solo debes de disponer de una cantidad mínima de dinero, también hay que tener en cuenta una serie de requisitos y solicitudes.

 

Requisitos para abrir tu restaurante

Antes de todo, debes tener claro como vas a enfocar tu restaurante.

Conocer qué puedes ofrecer, a quién te vas a dirigir, cómo va a ser tu cocina, cuál va a ser el rasgo que te va a diferenciar respecto a la competencia para que la gente quiera volver, etc.

En resumen, trazar un proyecto empresarial con unos objetivos claros junto con los medios y recursos para conseguirlos.

Salvado el primer paso debes solicitar una serie de permisos al Ayuntamiento para abrir el restaurante: la licencia de actividad o en el caso de necesitar reformas en el local, la licencia de obras.

Por otro lado, si el restaurante dispone de terraza se debe solicitar el permiso de utilización de la vía pública.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma deberás obtener el carnet de manipulador de alimentos y estar inscrito en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Departamento de Industria y Comercio.

 

Consejos para Abrir un Restaurante

 

Razones por las que abrir un restaurante

Existen muchas razones por las que abrir un restaurante es una buena opción.

A grandes rasgos, a la gente le gusta encontrar sitios nuevos, probar comida, es decir, le gusta la novedad.

Normalmente el retorno de la inversión al abrir un restaurante es de poco más de dos años.

Es una oportunidad en el sector turístico, ya que muchos extranjeros acuden a los restaurantes para probar la gastronomía de la zona.

En temas económicos, se cobra al instante, cobras en el momento que ofreces servicio.

El sector de la restauración es el que más demanda tiene y es quien aporta la mayor parte del PIB nacional.

Los restaurantes son fuentes de trabajo y dan salida profesional a los empleos cualificados en el sector, como cocineros y administrativos.

Además, abrir un restaurante es “apto” para todos los públicos, ya que puede emprender este negocio cualquier persona independientemente de su condición económica.

Como curiosidad, solo los restaurantes facturaron 11.000 millones de euros más que los bares pese a que el número de restaurantes abiertos es un 57% menor al de los bares.

 

Consejos para abrir un restaurante

  1. Debes adaptar tus recursos al estilo de tu restaurante, es decir, si tiene un estilo futurista, debes contar con elementos que se adecuen a dicha temática.
  2. Forma un buen equipo de trabajo, el ambiente profesional es uno de los factores más importantes para desempeñar correctamente la actividad empresarial.
  3. Tener en cuenta la ubicación, adecuar el tipo de restaurante en función de la zona en la que se instale: zona residencial, polígono, calle céntrica…
  4. Esfuerzo constante porque abrir un restaurante lleva consigo constancia para conseguir finalmente los resultados esperados.
  5. No solamente hay que proporcionarle al cliente un buen servicio, sino que también, debes garantizarle una experiencia única.
  6. Sé un líder, apoya a tu personal y valora su trabajo.
  7. Promociona tu restaurante, de esta manera, atraerás a los clientes y les crearás la necesidad de vivir nuevas experiencias culinarias en tu negocio.
  8. En la carta has de crear un menú diferente a la competencia, pero que le guste a una mayoría. Además de incluir platos para veganos, vegetarianos, celíacos, etc.

 

¿Echas en falta algún consejo? Si ya has decidido emprender abriendo tu propio restaurante, ¿qué consejo es el que más te ha ayudado?

Deja tu comentario
Nombre*
Email*
Comentario*

Iníciate en el gastroshock
* Nombre

* Teléfono
* Email

* Asunto

* Mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad