Oferta gastronómica: qué es, tipos y diseño

Qué es una oferta gastronómica

Una oferta gastronómica es el conjunto de bebidas y alimentos que ofrece un establecimiento dedicado a la restauración. Desarrollar una buena oferta es primordial para atraer la atención de posibles clientes. Todo ello debe garantizar una buena calidad y atención al servicio desde una perspectiva innovadora de manera que el cliente quiera volver a repetir su experiencia en un futuro.

Tipos de ofertas gastronómicas

A la hora de elaborar nuestra oferta gastronómica debemos de ver qué opción es la acorde a nuestro target. A continuación, desde Two Many Chefs, te vamos a explicar en qué consiste cada una de ellas:

Menú del día

Esta oferta nos permite ir variando con los productos que poseemos y elaborar cada día un menú diferente. Consta de: primer y segundo plato más el postre, además de la bebida y el pan. Con esta propuesta podemos fidelizar a los clientes mientras tanteamos que es lo que más éxito tiene y ofrecerlo con una buena relación calidad-precio.

Oferta gastronomica: qué es, tipos y diseño

La carta

Con este método le ofrecemos al cliente un amplio abanico de posibilidades, donde él tiene la posibilidad de escoger el número de platos que considere. La carta se distribuye mediante categorías, carnes, pescados, pastas, ensaladas, etc, con el precio correspondiente a cada plato ofertado.

Buffet

Esta opción, es una oferta gastronómica muy amplia, pues posee una gran variedad de platos a un precio muy económico. En ella el cliente puede comer todo tipo de platos las veces que desee a cambio de un precio cerrado. El buffet te da la oportunidad de atender a un mayor número de personas puesto que no se requiere de personal para servir comandas.

Menú degustación

Un menú de este tipo tiene el objetivo de ofrecer al cliente una experiencia única mediante la degustación de diferentes platos escogidos y cocinados por el cocinero del restaurante. En este estilo se cuidan todos los detalles al máximo, pues la presentación es clave y se utilizan técnicas de alta cocina. En los últimos años se ha convertido en tendencia.

Oferta gastronomica: qué es, tipos y diseño

Diseño

A la hora de diseñar la oferta gastronómica, hay que tener presente una serie de criterios para su puesta a punto:

  • Platos que se van a incluir en las ofertas: dependiendo de nuestra clientela tendremos que servir una oferta gastronómica u otra. Al igual que los tipos de platos que se servirán.
  • Buena redacción de carta: el jefe de cocina y de sala deben de formar parte en la redacción de la oferta para aportar una mayor riqueza al diseño del menú o carta.
  • Vocabulario: los nombres de los platos deben de ser atractivos, que den ganas de probarlos. Además, hay que evitar los errores ortográficos y presentar la carta lo más clara y sencilla posible.
  • Requisitos gastronómicos: a la hora de realizar la carta o menú, el cocinero debe de tener en cuenta los siguientes requisitos para ofertar sus platos:
    • Equilibrio nutricional en cada plato del menú o carta.
    • Ofrecer una amplia variedad de productos y guarniciones
    • Intercalar carne y pescado en el menú

Si quieres saber más sobre la organización de eventos o restauración, no dudes en consultar nuestra página web o ponerte en contacto con nosotros.

Deja tu comentario
Nombre*
Email*
Comentario*