Tips para tener un buen mantenimiento en un restaurante

A menudo vemos cómo los emprendedores gastan todas sus energías a la hora de sacar adelante un negocio pero no tienen en cuenta un factor igual de importante o más, el mantenimiento de este. Cuando se trata de administrar un restaurante de éxito, la atención al detalle es esencial. En Two Many Chefs queremos contarte, desde nuestra experiencia, qué aspectos son los que no puedes olvidar si quieres tener un buen mantenimiento de tu restaurante.

Mantenimiento preventivo y correctivo

El mantenimiento preventivo es todo lo que puedes hacer para que tu equipo material no se estropee antes de tiempo, como hacer una limpieza y mantenimiento de todo el equipo de cocina, sustituir los filtros del sistema de ventilación periódicamente, revisar que no haya obstrucciones en las tuberías de drenaje y revisar la instalación eléctrica cada poco tiempo. Y como puedes imaginar, el mantenimiento correctivo consiste en corregir todos los fallos que hayas detectado durante el punto anterior, antes de que una avería o problema aislado produzca daños que afecte a todo el equipo y tengas que renovarlo. 

Ten un buen equipo de mantenimiento

El equipo que se encargue de mantener tu restaurante será el que haga todo lo anterior. Asegúrate de contratar a un equipo en el que puedas confiar, ellos serán los que se encarguen de las reparaciones menores y eviten los imprevistos mayores.

Mantenimiento del menaje

El menaje de tu restaurante tiene dos funciones, la meramente funcional, y comunicar qué clase de negocio tienes. Una buena presentación, cubiertos relucientes sin arañazos, vasos limpios sin marcas de desgaste y platos estéticamente agradables harán más por tu negocio que cualquier publicidad. 

mantenimiento restaurantes

Control de plagas

Otro de los puntos más importantes para un buen mantenimiento de tu restaurante. Asegúrate de contratar periódicamente a expertos en control de plagas, la comida es muy llamativa para insectos y roedores. Nada peor para la imagen de tu restaurante que un cliente asustado por visitantes incómodos.

Gestión del almacén

Evita perder alimentos innecesariamente teniendo una gestión de qué compras, cuánta cantidad, y qué salida tiene en el día a día. Una buena gestión del almacén te ayudará a perder menos tiempo y gastar menos dinero. Si quieres saber más, en Two Many Chefs tenemos un artículo hablando de ello.

Capacitación del personal

Por último, de nada sirve que pongas todo tu empeño en hacer un buen mantenimiento de tu restaurante si no tienes a tu cargo un personal capacitado en los procedimientos de seguridad y mantenimiento de tu empresa. Asegúrate de comunicarles tu planificación preventiva y correctiva, y hacerles saber de los detalles esenciales de tus instalaciones para que puedan ayudarte a detectar fugas o errores lo antes posible. 

En definitiva, llevar un buen mantenimiento de tu restaurante es fácil y te ahorrará dinero e imprevistos de última hora. Necesitas tener un plan preventivo y otro correctivo bien organizado y si puede ser, anotar el seguimiento. También es imprescindible que ofrezcas una imagen limpia de tu negocio con un buen mantenimiento de menaje y control de plagas. Gestiona tu almacén para ahorrar en costes y ser más eficaz. Y por último, apóyate en un equipo confiable con el que tengas buena comunicación. Si quieres que te ayudemos a tener un buen mantenimiento de tu restaurante, puedes contactar con nosotros aquí.

Deja tu comentario
Nombre*
Email*
Comentario*