Cómo diseñar un menú que cuente una historia

En la industria culinaria es vital conocer que el placer del comensal empieza en el cerebro. Los mejores menús suelen proponer un viaje a través de las texturas, el exotismo de los sabores, la tradición y el origen de sus productos. 

Si quieres saber cómo diseñar un menú que cuente una historia, en Two Many Chefs te hemos preparado una serie de consejos para que implementes esto de forma sencilla en tu negocio.

La importancia de la narración en el menú

Antes que nada tienes que definir la identidad del menú y qué sensaciones quieres conseguir. Ten en cuenta que debe de estar alineado con la imagen que tu negocio proyecta, si tu identidad se centra en la importancia del producto local, no tendrá sentido que propongas sabores exóticos. Una vez tengas definido el objetivo que quieres conseguir con el menú, te recomendamos que empieces a pensar y describir aspectos claves como qué textura tendrá, qué sensaciones provocará al saborearlo, y cómo se relacionan los ingredientes o el proceso de preparación con la historia que va a contar.

Mezcla las palabras y los sabores

A la hora de saber cómo diseñar un menú que cuente una historia, pregúntate: ¿Has sentido alguna vez que querías probar un producto sólo por su descripción? Poner en palabras tu menú es un arte y si quieres que los clientes experimenten ganas de probarlo, has de empezar creando expectación en la carta. Para ello utiliza las descripciones que has trabajado en el punto anterior y a través de ellas hila una narración que cuente la historia de tu plato

Asegúrate de usar adjetivos que hagan volar el deseo y la imaginación del comensal. En lugar de enumerar los ingredientes, narra el origen de estos, habla de su textura y su aroma, cuenta la inspiración que llevó a los chefs a elaborar el menú. 

como diseñar un menu

Utiliza las temporadas

Cada estación tiene unos ingredientes estrella, unos productos de ése momento, y algunas frutas y postres característicos. Esto puedes incluirlo en la narración de tu menú, de forma que los platos que ofreces muestren una constante evolución a los largo del año. Esto no pasará desapercibido, tanto tus clientes habituales como los nuevos sentirán que te preocupas por los detalles y que la experiencia culinaria que ofreces es siempre fresca y relevante. 

Diseño visual: complementa la historia con estilo

Si has escuchado aquello de “comer con los ojos” sabrás cómo de importante es la presentación del menú. Cuando estés pensando en cómo diseñar tu menú, ten en cuenta que muchos clientes pueden elegir uno u otro sólo por su aspecto visual, antes que por los ingredientes o los sabores. No descuides este apartado a la hora de crear una carta visualmente impactante, que use ilustraciones relacionadas con la historia del menú o paletas de colores que vayan en sintonía con las sensaciones que quieres evocar. 

En resumen, si quieres saber cómo diseñar un menú que enamore a tus clientes y cuente una historia a través de sus sabores y texturas, podemos ayudarte. Puedes contactar con nosotros aquí.

 

Deja tu comentario
Nombre*
Email*
Comentario*