Nuevas tendencias en gastronomía que debes conocer

Estamos a un paso de 2024 y algunas de las tendencias que van a marcar el año entrante empiezan a dejarse oír y a cobrar protagonismo poco a poco. A su vez, las tendencias con las que comenzamos este año 2023 han evolucionado, algunas empiezan a difuminarse mientras otras se mantienen, cobran más fuerza y también evolucionan. En Two Many Chefs queremos hablarte de las nuevas tendencias en gastronomía que debes conocer para estar preparado en 2024.

La sostenibilidad en el centro

La comida con un enfoque sostenible, tanto en la producción como en la presentación, lleva tiempo estableciéndose con solidez en la escena culinaria, y en 2024 se espera ver una evolución de esta tendencia, con un enfoque aún mayor en productos locales y de origen, así como en alimentos de temporada. Esta tendencia también es conocida como “comida de proximidad, y viene a combatir los alimentos artificiales que están disponibles todo el año para volver a preguntarse: ¿Qué productos corresponden a esta temporada, y dónde se han producido? Como respuesta tenemos desde embutidos con denominación de origen a productos gourmet frescos de la dieta mediterránea.

Comfort Food

El estrés cada vez más acentuado de la vida moderna, el poco tiempo que tenemos para cultivar nuestras relaciones personales y la velocidad que puede tomar la vida conforme uno va cumpliendo años han puesto en el punto de mira una necesidad muy humana: saciar no sólo el estómago, también el alma. La Comfort Food o comida nostálgica es una nueva tendencia en gastronomía que reivindica aquellos platos y sabores que nos traen recuerdos de la infancia, nos hacen sentir seguros o acogidos, y que traen una sensación de calor a nuestras vidas aceleradas. A esta tendencia pertenecen los platos calientes y sopas de la abuela (sobre todo en temporadas frías), los helados con todo tipo de chocolates o la vuelta de los cereales de los años 90. En definitiva, traer de vuelta aquellos sabores y sensaciones de nuestra infancia.

tendencias gastronomia

 

Comida Plant-Based y alta cocina vegana

En sustitución de la carne y abogando por una dieta más ligera y natural, la nueva tendencia de comida Plant-Based seguirá con nosotros este año. Este modelo de consumo reivindica toda la comida elaborada con plantas reales, y esto también influirá en la alta cocina vegana, sustituyendo algunos productos todavía fabricados o simulados en laboratorios por verduras, semillas y legumbres. A su vez, la cocina vegana empezó una carrera que no ha hecho más que mejorar, con productos cada vez más sabrosos y sofisticados entre los que podemos encontrar desde ceviches a buñuelos umami, que además aportan las conocidas como “grasas buenas”, extraídas de olivas, nueces o aguacates.

Nutrición funcional

Esta tendencia gastronómica se centra en mantener un organismo saludable, poniendo el foco en alimentos que mantienen nuestras defensas alerta, cuidan del tracto digestivo, nos aportan suplementos y en definitiva, siguen la máxima de que más vale prevenir que curar. Todo esto sin dejar de lado la parte culinaria que cuide también de nuestro paladar.

Comida Swicy, picante y dulce a la vez

Esta tendencia es reciente y una de las más curiosas. Nace de combinar el dulce con el picante, ofreciendo un sabor que provoca sensaciones muy distintas a las que estamos acostumbrados. Esta tendencia tiene un especial protagonismo en la cocina coreana y uno de sus platos estrellas es el pollo frito coreano con salsa yangnyeom.

En resumen, 2024 va a ser un año tan emocionante o más que el actual, con nuevas tendencias gastronómicas que ponen el foco en la salud y traen sabores exóticos. Si tienes un restaurante y quieres mantenerte al día de las tendencias, así como adaptarte a este entorno siempre en movimiento, en Two Many Chefs podemos asesorarte aquí.

Deja tu comentario
Nombre*
Email*
Comentario*