¿Qué es la gestión de calidad en restaurantes?

Si tienes un restaurante es muy probable que quieras comunicar la calidad de tu negocio, la higiene de tus procesos y la atención exquisita de tu equipo para atraer a más clientes. Y posiblemente ya estás pensando en conseguir una de las certificaciones que te den todo el crédito que te has ganado con trabajo duro. Pero… ¿cuál has de elegir? En Two Many Chefs vamos a contarte qué es la gestión de calidad en restaurantes y cómo implementarla. 

Gestión de calidad 

Gestionar la calidad de tu restaurante es asegurarte de que los procesos internos están funcionando como deben, el local y el equipo de trabajo cumple con unas normas de higiene, y los camareros están ofreciendo una atención al cliente excelente. Para medir que esto se cumple, un tercero lo ha de certificar, ofreciendo un sello de calidad a tu restaurante. Vamos a ver qué sellos existen:

Sistemas de gestión de calidad 

Vamos a hablar de los principales sistemas de gestión de calidad que puedes implementar en tu restaurante:

ISO 9001 (Gestión de la calidad):

Esta es la más habitual y perseguida por los restaurantes. Esta normativa sigue un control sobre los procesos que se llevan a cabo en el restaurante, consiguiendo que el restaurante que tiene esta insignia se diferencie del resto de negocios. Implantarla es un proceso complejo que requiere de un diagnóstico para saber en qué situación está tu restaurante, y a partir de aquí tienen que cumplirse una serie de objetivos y tareas, implementar el sistema de Gestión de la Calidad (la parte más compleja, que requiere de implantar unas metodologías concretas y hacer un registro de todo) y por último hacer auditorías de seguimiento. La duración de la ISO 9001 son 3 años.

gestion de calidad certificado

ISO 22001 (Gestión alimentaria):

Esta normativa se encarga de asegurar la inocuidad en los alimentos, es decir, certifica que tu restaurante es riguroso a la hora de asegurar el buen estado de los alimentos. Se basa en el APPCC (Análisis de peligros y puntos críticos de control), un sistema que asegura una vigilancia de los peligros potenciales en los alimentos, tanto de carácter físico, químico o microbiológico. De igual forma que la ISO 9001, es una garantía para los comensales y te impulsa por encima de tu competencia. Dura 3 años.

La marca Q de calidad turística:

Esta certificación es una sistema de gestión de calidad que se utiliza en negocios turísticos y certifica que dicho negocio cumple con los requisitos técnicos de su sector.  Como si fuera una ISO que se adapta a las distintas caras del turismo (hoteles, restaurantes, campings, hoteles, playas, estaciones de esquí), este certificado español es un sello de calidad profesionalidad y seguridad en el negocio. Si tienes un restaurante, esta puede ser otra insignia más que quieras ofrecer de cara a tus clientes. Este distintivo se mantiene y renueva con auditorías anuales de seguimiento.

Como ves, implantar un sistema de gestión de calidad en tu restaurante puede ser una acción de marketing de primera, y como tal, has de planearlo con tiempo, tener paciencia y trabajar para conseguirlo. Si estás pensando en gestionar la calidad de tu restaurante y tienes más dudas, puedes contactar con nosotros aquí.

 

Deja tu comentario
Nombre*
Email*
Comentario*