Alérgenos Alimentarios: todo lo que debes saber

Hoy te contamos todo lo que debes saber acerca de los alérgenos alimentarios y la importancia que tiene tenerlo todo controlado en tu restaurante.

 

¿Qué son los alérgenos?

Los alérgenos son las sustancias responsables de las reacciones alérgicas, la cual es el resultado de una respuesta del sistema inmunológico ante la presencia del mismo en el organismo.

Los alérgenos alimentarios

Hay muchos tipos de alérgenos: ambientales, alimentarios, intradérmicos, farmacológicos… aunque los protagonistas de este artículo, y en lo referente a la gastronomía, son los alérgenos alimentarios los más importantes.

Algunos de los alimentos que más reacciones alérgicas suelen producir, aunque no los únicos, son:

  • Mariscos
  • Pescados
  • Frutos secos
  • Leche y productos derivados
  • Trigo

Algunos de los síntomas que se pueden contraer debido a los alérgenos son vómitos, reacciones en la piel e incluso, en casos más graves y no tan frecuentes, problemas respiratorios.

Es imprescindible a día de hoy tener una tabla de alérgenos en cualquier local en el que se ofrezcan alimentos.

 

¿Qué es una carta de alérgenos?

La carta de alérgenos es una tabla que se utiliza para registrar los alimentos que se consumen en cualquier local y los alérgenos que contienen.

Lo más recomendable (y lo más útil) es tener una carta en la que aparezcan directamente los alérgenos de cada plato, para evitar sustos o confusiones.

Es importante añadir también la tabla completa, y siempre actualizada, a la vista de los clientes, como puede ser cerca de la barra, en la entrada o incluso en las mesas.

 

Los símbolos de los alérgenos

Estos son los 14 símbolos de los alérgenos que hay. Puede ser complicado recordarlos, por lo que tenerlos siempre presentes resulta muy útil:

Símbolos Alérgenos

https://www.pilarica.es/

Tabla de alérgenos para imprimir

Hemos elaborado una plantilla de tabla de alérgenos en formato Excel que podrás descargar, cumplimentar e imprimirla para tu restaurante:

Tabla de alérgenos para descargar

Descargar Plantilla Tabla de Alérgenos

 

Si tienes dudas acerca de este tema, no te la juegues y contacta con nosotros. Además de ofrecer consultorías gastronómicas, podemos ayudarte en todo lo relacionado a los alérgenos en el mundo de la gastronomía.

Deja tu comentario
Nombre*
Email*
Comentario*

    Iníciate en el gastroshock
    * Nombre

    * Teléfono
    * Email
    * Asunto
    * Mensaje
    He leído y acepto la Política de privacidad