Cómo organizar tus camareros de forma eficiente

Cómo organizar tus camareros de forma eficiente

Los camareros son una parte muy importante de un restaurante, ya que son los que tienen relación directa con el cliente. 

Organizar a los camareros de tu restaurante es muy necesario para que el servicio salga bien y que tus clientes tengan una buena experiencia.

 

Desde Two Many Chefs queremos darte estos consejos sobre cómo puedes organizar a tus camareros de la forma más eficiente.

 

5 Consejos para que tus camareros sean excelentes

En un restaurante no valoras solo la comida sino también la experiencia. De hecho, la satisfacción de un cliente depende mucho de su experiencia con el camarero.

Por eso es importante que tus camareros estén preparados para mantener la imagen del restaurante, utilizando una buena vestimenta y tener un buen trato con el cliente.

 

Vamos a ver 5 consejos que te podrían ser útiles para que tus camareros sean eficientes.

 

1. El camarero no tiene que vender platos

Un camarero no tiene que vender solo la comida, tiene que vender experiencia, conocimiento. Cuando un cliente pregunta de la carta, el camarero tiene que estar preparado y conocer cada plato para poder explicar al cliente los ingredientes, el proceso y todas las curiosidades acerca de este plato.

Por ejemplo, si el cliente decide tomar una copa de vino, el camarero debería explicarle qué tipo de plato podría acompañar este vino y así aconsejarle.  Esto es algo muy apreciado por la clientela. 

 

2. Ser eficientes

Un camarero tiene que ser eficiente, saber organizarse y optimizar el tiempo para que el trabajo no se acumule en las horas puntas.

Ser eficientes no significa ser rápidos por lo tanto hay que organizarse las tareas antes de empezar el servicio.

camareros eficientes

 

3. Tener una buena comunicación 

Es muy importante tener una buena comunicación entre los camareros. Es habitual que en momentos de mucha afluencia, los trabajadores no se comuniquen entre ellos y eso hace que el servicio no salga como debería. 

Es importante tener una buena comunicación y coordinación no solo entre los camareros sino también entre camareros y cocineros ya que muchas veces una falta de comunicación hace que salgan platos equivocados que se sirven en mesas equivocadas.

4. Tener Paciencia

Ser camarero es un trabajo muy complicado aunque a veces no lo parece. Tienes que relacionarte con mucha gente y no siempre todos están dispuestos a hablar o ser corteses. 

Es importante ser paciente, cuando los clientes se sientan, es necesario darle 10 minutos para que elijan sus platos y mientras tanto preguntarles las bebidas o si quieren agua mientras eligen.

Cuando eres camarero y tienes mucho trabajo, intentas hacer las cosas rápidas pero no siempre salen bien. Cuando una mesa termina de comer, es importante no retirarles los platos sin preguntar, muchas veces puede ser molesto. 

 

5. Organizar tus camareros por zonas

Si tienes un restaurante con varias zonas (terraza, primera planta, segunda planta, barra) es importante que cada camarero se encargue de una zona. 

Un camarero de barra no puede servir platos, y un camarero que sirve platos no puede limpiar los platos sucios. Es necesario que cada uno tenga su rutina para tener una armonía y una buena organización, para  evitar estrés o problemas inútiles que pueden afectar a la imagen de la marca.

 

Si tienes más preguntas sobre cómo organizar tus camareros, contáctanos. En Two Many Chefs somos consultores gastronómicos y podemos ayudarte para que tu local funcione mejor. 

Deja tu comentario
Nombre*
Email*
Comentario*

    Iníciate en el gastroshock
    * Nombre

    * Teléfono
    * Email
    * Asunto
    * Mensaje
    He leído y acepto la Política de privacidad